La Musicoterapia

La música como uso terapéutico

Básicamente la musicoterapia es un complemento a las técnicas tradicionales para tratar problemas típicos y no tan típicos, como enfermedades ya sean físicas o mentales, leves o graves, alteraciones de nuestra conducta, para vencer el insomnio, en definitiva una herramienta más para resolver o paliar dichos problemas. Está claro que todo el mundo que tenga la suerte de oír, escucha música, oye tonos, percibe sonidos, quiera o no, le guste o no, y que provoca reacciones en nuestro estado de ánimo a veces más perceptibles o a veces menos, a algunos se nos ha erizado alguna vez el cogote, nos ha ayudado a concentrarnos o a animarnos y también algunos hemos tenido que parar inmediatamente una música porque nos ha desagradado, mareado o desconcentrado, pues con este ejemplo tan básico se puede entender el acometido de la musicoterapia.

Nuestro organismo fluctúa en sus respuestas en determinados casos, lo cual hace que a veces perdamos esa "sintonía" que tenemos con él. Creemos conocerlo, creemos conocernos, pero nuestro subconsciente sigue un camino paralelo a nuestra realidad y en ocasiones se manifiesta de distintas formas, a veces nos sentimos bien, o a veces mal. A veces más nerviosos, a veces menos, creemos tener épocas buenas y malas, suerte y mala suerte, fortuna o desgracia etc... lo que está claro es que todo está en la mente y la mente manda en nuestro cuerpo.

La mente recibe los estímulos a través de los sentidos, por ello debemos decir que cuidando los sentidos controlaremos parte de nuestra conducta ya sea por la que marca nuestro propio razonamiento o pensamiento lógico o bien nuestro subconsciente más oculto, este hay que cuidarlo, hay que darle rienda suelta cuando es necesario, pero también frenarlo cuando nos ocasiona problemas que ni siquiera nuestra razón puede entender, no hace falta sufrir grandes problemas, ni haber sufrido grandes desgracias, un problema emocional puede surgir por el simple hecho de no pararse a pensar y asimilar la actividad en momentos en los que nuestro cuerpo es o no es receptivo a aceptar, a validar, a realizar esos anclajes necesarios para poder llegar al máximo autoconocimiento y con ello encontrar respuestas lógicas a problemas que generan dudas, inquietud, debilidad o alteraciones en esa nuestra personalidad que creemos conocer tanto. Son precisamente esos problemas los que rompen ese equilibrio tan débil que tenemos y que a pesar del paso de los años en el individuo a pesar de ese curtimiento que nos da la vida cada vez se agudiza más cuando pasamos a un periodo lleno de otras responsabilidades, de otras respuestas químicas, de otras motivaciones al llegar a la edad adulta. Claros ejemplos como el que los fenómenos atmosféricos nos afectan más, nos llenamos de manías, de prejuicios y sin embargo debiera ser al revés ya que tenemos más conocimiento de los mecanismos que hacen mover nuestro medio, teóricamente tendríamos que ser mucho más adaptables, más conscientes, más valientes... pero no, en la mayoría de casos no..

 Claramente existen problemas químicos en nuestro organismo que derivan en problemas mentales y físicos, algunos solamente solucionables con fármacos, con terapias psiquiátricas, traumatológicas, más típicas de la medicina tradicional, pero que no excluye el hecho de usar la musicoterapia ya que forma parte de la estimulación necesaria de ese subconsciente y la percepción de un sentido muy importante como lo es el oído.

 

Si necesitas nuestra ayuda

Técnica MEM

Hemos probado técnicas sonoras para conseguir efectos deseados en individuos afectados por trastornos del sueño asociados al estrés. Primero se realiza un estudio personalizado del afectado y se define una secuencia de sonidos y ritmos que ayudan a dormir en el caso de insomnio o a despertarse en caso de sueño continuado, es una alternativa más que demostrada y aunque no está normalizada en España se está aplicando en diversos países con notables resultados. El proceso empieza con un test de personalidad y hábitos para poder personalizar la terapia a seguir. Luego se le entrega la píldora musical con una serie de instrucciones al paciente. Para más información escribe un mail a la dirección que te indicamos y te responderemos rápidamente y con total seriedad.

musicoterapias@hotmail.com

También puedes descubrir la estimulación de los sueños mediante vivencias programadas también a como mejorar el estado de ánimo  a través de la proyección multimedia de elementos visuales y sonoros adecuados y acorde con las necesidades emotivas de cada momento. La aplicación de los estímulos, generados gracias a nuestros estudios, consiguen los resultados deseados en la totalidad de nuestros pacientes.

 

Otros servicios

Gracias a la musicoterapia y a la estimulación multimedia también podemos prestar servicios complementarios a personas con autismo, parálisis cerebral, enfermedades de tipo nervioso, alzheimer, parkinson esperamos poder ayudar.

 El coste de la terapia está en función de la necesidad, la autentica vocación de este proyecto no es lucrarnos, sino ayudar a las personas a poder mejorar su vida, mejorar nuestra técnica y prestar nuestro servicio con la máxima discreción, calidad, seriedad y fiabilidad.

 

 

Pequeño fragmento de muestreo con técnica MEM video y música de Fran Perez

 

Si quieres colaborar con nosotros

Aunque trabajamos online, residimos en Girona y estamos abiertos a cualquier reunión presencial  para detallaros más información de los servicios que prestamos o bien si os interesa colaborar en el proyecto de musicoterapia o estimulación multimedia o darnos más ideas seréis bien recibidos.